visitanos en las redes sociales               

PDFImprimirE-mail

UVM y TECHO firman convenio para fomentar la inclusion de familias vulnerables

TALLER SEDE CAMPAMENTO UN TECHO PARA CHILE

Con el fin de crear espacios de reflexión y dar a conocer la vida en los campamentos a los universitarios y la comunidad en general, la UVM y la Fundación TECHO Chile, suscribieron una alianza para potenciar la inclusión de las familias que viven en los campamentos existentes. Dicho convenio consiste, entre otras actividades, en la realización de la cátedra de Formación General “Desigualdad y Pobreza” y el programa radial, emitido por Radio UVM, “La otra realidad”.

 

El acuerdo fue firmado por el Vicerrector de la UVM, Juan Pablo Prieto y el Capellán de la fundación TECHO Chile, Cristian del Campo Simonetti, esta mañana en el auditorio de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la universidad, ubicado en Diego Portales 90. “La Fundación TECHO Chile hace una labor realmente relevante en la sociedad, la que se traduce en trabajar con los sectores más golpeados por la pobreza, más marginados de la sociedad y poder poner ese escenario en la comunidad, lo que para nosotros es una oportunidad única”, comentó Prieto.

Por su parte, el Capellán de la organización se mostró agradecido por esta unión, donde se acercarán las problemáticas de las familias más vulnerables de la ciudad hacia la comunidad universitaria. “Estamos felices, nosotros creemos que las universidades son actores principales en la solución de los problemas más complejos, como son la pobreza y la exclusión” afirmó Del Campo.

 

Beneficios del Convenio

Uno de los objetivos de esta alianza es interiorizar a la comunidad sobre la vida dentro de los campamentos, para así dejar de lado la exclusión que se genera hacia las personas con más vulnerabilidad social. “El crecimiento que se tendrá gracias a esta alianza será gigante, una gran ayuda para las familias con las cuales trabajamos y un alicientes para ellas, ya que se sienten tomadas en cuenta”, enfatizó María Eugenia Navarrete, representante regional de la Corporación de Dirigentes “También Somos Chilenos”.

Otra de las actividades que se desarrolla gracias a este convenio, es el programa “La otra realidad”, que se emite semanalmente por la Radio UVM. Inclusión, políticas sociales y vulnerabilidad son algunas de las temáticas que se abordan durante el segmento, conducido por Pablo Fuenzalida y Alejandro Muñoz.

En tanto, para la comunidad estudiantil de la UVM, el beneficio directo es un ramo de formación general denominado “Desigualdad y Pobreza”, impartido por Felipe Clark, Director Regional de la organización.

“Para nosotros este tipo de convenio es una oportunidad privilegiada para hacer ver a los alumnos cómo tenemos que pensar la construcción de la sociedad. Dentro de la catedra se verán tres temas: contextualización sobre la desigualdad y pobreza, creación de barrios para erradicar la vulnerabilidad y por último, cómo los medios ven la responsabilidad social”, comentó Clark.

Entrega de proyectos

En el marco de la firma del convenio, el Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Patricio Canala-Echeverría realizó la entrega de proyectos de título, realizado por alumnos UVM y que estuvieron enfocados en la superación de la pobreza, la cual se enmarca en el convenio ya existente entre la universidad y la organización.